Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2025
Me han escrito de la librería la Capona. Pedirán más ejemplares de Poesies i contes del trobador errant. Esperaremos. Paciencia. Reconozco que mi libro en comunidades catalanas de Hispanoamérica se vende. Es alentador, pero quiero que me valoren en Tarragona y si es posible en mi país.
Un detalle más para puntualizar la "prodigiosa" obra de J. Cavallé. En el argumento de su obra se aprecia una doble sentido. Parece que teme que la lengua catalana desaparezca. No se deben preocupar de ello. La gent del llamp, fanáticos corrompidos, los políticos catalanes, sus fieles súbditos a la Generalitat no se deben atormentar por ese problema. Os daré una pequeña lección de Geografía Humana. Veréis... En Cataluña hay alrededor de siete millones de catalanes. De ellos la mitad, tres millones y medio, son descendientes de andaluces y castellanos que vinieron a Cataluña en los años 70 del siglo XX para trabajar. No nos engañemos. No aprenderán el catalán ni se sacarán el nivel C o D (para lenguaje técnico administrativo). Sencillamente acabarán en un trabajo como vendedores de ropa -las mujeres- y en la construcción u otros oficios duros -los hombres. Para este trabajo no necesitan el catalán. Con el castellano es suficiente.  Los otros tres y medio de catalanes -radicale...
Cuando aquellas chicas me comentaron que J. Cavallé era un tipo aburrido tanto como persona como por su obra en aquella época yo había dejado de publicar libros y entregaba relatos breves a diferentes revistas. Salían puntuales en el número correspondiente. Leían con seguimiento el relato largo por entregas de espías Proyecto Maracaibo que encontraréis en el volumen Solamente eran unos sueños. Estaban intrigadas por el final. ¿Conseguiría el agente secreto Norman Rush destruir la base de un doctor malvado y el que quiere el dominio del mundo? Durante unas quince semanas mantuve al lector con la intriga.
Puntualicemos unos detalles. La obra de J. Cavallé sobre una posible desaparición de las lenguas minoritarias es original pero no deja de ser aburrida. El lector o el público cuando asiste a una obra de teatro quiere obras entretenidas. Si empezamos con temas insípidos -como la mayoría de su obra, personajes sin chispa ni vida como él- entonces el lector abandona la lectura y el público abandona la butaca que ha pagado. No quieren obras sin significado. Su estilo es aburrido, sus personajes son también aburridos. Una vez me comentaron unas chicas en el Ayuntamiento que sus obras eran tan insípidas como él. El sujeto llevaba la parte literaria del Ayuntamiento con el departamento de Cultura y yo la parte administrativa de un departamento de Urbanismo. Me llegaron a defender a mí diciendo que mis relatos y personajes tenían acción desde la primera línea. Sin embargo, él con su capacidad de seducción ha camelado de nuevo a la editorial Arola y le han publicado esa obra. Seguiremos... ...
En Tarragona el volumen Poesies i contes del trobador errant cuesta distribuir. No le dicen nada al editor. En cambio en Latinoamérica piden este libro porque hay comunidades, entidades instituciones catalanas que lo piden. Pero preferiría que me valorasen en Tarragona.
Me han dicho que J. Cavallé ha publicado una obra sobre el peligro que desaparezcan las lenguas minoritarias. Me enteraré y luego expondré mi opinión ante tan desagradable y falso personaje. Fermí Roig y Magí Sunyer... No me he olvidado de vosotros. También tendréis mi opinión sobre vuestra obra. No sera positiva porque... ¿Qué se puede esperar de unos mafiosos como La gent del llamp?
No tenemos novedades. Solamente diré que la recopilación de obras de teatro sigue su curso. Ayer, día laborable, esperaba correo con material de R. E. Howard pero no llegaba. Hoy es fiesta en Tarragona. Posiblemente mañana llegue el material que espero. Lo he pedido hace días, pero correos es lento. No quiero insultar a nadie, pero yo que he trabajo antes en la Administración local (funcionario del Ayuntamiento de Tarragona), cuando alguien estaba de baja u otro se pedía el día de fiesta siempre el jefe ponía inmediatamente un sustituto para que continuara su trabajo. En correos veo que se toman su tiempo para el reparto de cartas.
Seguimos a la espera de noticias. Hoy, domingo, no me espero nada aunque alguna vez me han escrito de editoriales un fin de semana. Deberemos esperar al lunes para saber novedades. Todavía estáis a tiempo de leer el breve relato Les rosses amazones de Venus en Les gralles de Valls. En la web o quienes viven en Tarragona ir a Valls o a la redacción y pedir un ejemplar.
De momento prosigue por buen camino la coedición de Carlemany i altres obres de teatre. Ahora me prepararán el contrato pata firmar. Me continúa preocupando la distribución del libro Poesies i contes del trobador errant. Parece que los distribuidores se lo toman a broma. Escribiré un correo al director, pero lleva varios sin contestarme. Lo dije, entre distribuidores y libreros me arruinarán la vida literaria.
Hoy me han proporcionado material para mis relatos. Pienso situar uno en los pantanos The Everglades de Florida. Terror y misterio contra un pobre turista. Pero me han dicho que esa región es inofensiva, salvo los caimanes. Debería situar la acción en Nueva Orleans o Lousiana, un punto perdido de allí. En el segundo caso he escrito algún relato sobre ese lugar. Léase Metges a Nueva Orleans en el volumen Contes del rocambolesc. Quizás me incline por Florida aunque haya poco material y deba improvisar ante mi ordenador.
La jornada ha sido provechosa hoy. Podéis leer en la web de Les gralles de Valls Les rosses amazones de Venus. No es demasiado largo pero es el espacio que tengo. Posiblemente en el futuro escriba un relato sobre rituales de magia en Nueva Orleans o en Florida. ¡Imaginad! Un turista perdido en regiones pantanosas donde reina el peligro.
Reanudo mi vida literaria. ayer en Les gralles de Valls recibieron Les rosses amazones de Venus. Veremos si mañana lo publican en la web actualizada. Hoy he enviado a ese círculo literario de Granada el relato largo La noche de corsario. Lentamente vuelvo a mi labor anterior.
Precisamente, hoy, cuando me iba a poner en contacto con la editorial para las obras de teatro, ellos se han adelantado. Me han enviado maquetado de momento la obra Carlemany. Ha quedado bien. Esperemos el resto. También he  enviado el relato interplanetario Les rosses amazones de Venus a la revista Les gralles de Valls, que por cierto se han alegrado porque no tenían noticias mías hacia tiempo.
Seguimos sin novedades. El lunes me pondré en contacto con la editorial que publica mis obras de teatro. Quisiera saber cómo sigue el proceso del nuevo volumen. Querría que se expusiera y vendiera por las fiesta navideñas, cuando la gente compra más cosas, entre ellas, libros.
Hoy, amigos y amigas del blog que me seguís, me he sentido más animado. He completado el relato de aventuras de piratas y corsarios para darle más fuerza, realismo y base cultural. He añadido versos de La canción del pirata de Espronceda para darle más vigor y no caer en los tópicos de este género.También he escrito en una hora un relato interplanetario Les rosses amazones de Venus, que seguramente llevaré a la revista Les gralles de Valls, si no pasa nada. El primero lo llevaré a mediados de mes. Espero que estén a tiempo para admitirlo.
Me debo animar. Intentaré reforzar con argumentos más sutiles un relato de aventuras y lo enviaré a una revista de Andalucía. Ahora se convierte en  un trabajo pesado. Escribir me produce cansancio. Debe ser por los pobres éxitos que he cosechado en editoriales, ayuda de escritores, distribuidores y libreros, sobre todo los libreros.
Dejemos tranquilos por una temporada a la querida La gent del llamp. En realidad no se merecerían que perdiese tiempo con ellos. Si todavía los estoy criticando, la gente comprará más sus libros. Pero tengo artillería guardada para un poeta amigo de ellos Fermí Roig y una crítica a la obra reciente de Sunyer. Lo leeremos en el futuro.  Un vez más vuelven mis inquietudes literarias. El editor me ha dicho que los distribuidores se toman su tiempo para repartir el libro en este caso en la Capona. Al menos tardarán unos 15 días y no siempre informan de sus actividades porque constantemente están viajando para dejar otros libros en otras librerías del país. La incertidumbre sigue.
Cuando Sunyer eliminó o -vulgarmente- se cargó la web de escritores incipientes, que estaban allí o se debían sumar más me enfadé. Pedí al Departamenteo de la Cátedra Baixeras el E-mail de tan "importante" escritor de Tarragona. Me la dieron con risas como queriendo decir " esta cátedra parece un burdel", "va de cualquier manera bajo el mando de M. Sunyer". Serio, me puse ante el ordenador y le escribí un E-Mail para ver qué había pasado después de cinco años de espera para admitirme. Me respondió con una ambigua contestación. "Como había escritres que aparecían y desaparecían no podía haber una lista fija, por tanto se ha eliminado". Me avisaron que era muy sectario y que tuviera mucho cuidado con él. Sus mismos compañeros de la Universidad Rovira i Virgili me dijeron que era un poco "rarito". No me extraña pues los becarios que escogía tenían la cara y gestos de afeminados. No me quiero meter en su condición sexual. Es ambiguo pues sé...
Recuerdo cuando empezó la correspondencia literaria con J. Cavallé que decidí dejar las rencillas y peleas. El escritor no era muy amigo. Por ejemplo cuando murió el escritor Jordi Tiñena, estaba insoportable. Parecía yo el culpable de su Muerte. Otras veces parecía amable, pero era una máscara. Comprendió que desde el año 2000 la editorial Arola, llevada en parte por su amiguito del alma M. Sunyer no me diese respuesta de mi mecanoscrito y otras cosas. Decidí olvidar esos rencores a cambio de incluirme en la web de ellos. Pasaron cinco años. Diferente becarios, de aspecto afeminado como quería Sunyer, pero nada. La web no avanzaba ni si actualizaba. Al final Sunyer decidió borrar la web de los escritores incipientes y los que estaban. Solamente quedaba La gent del llamp y sus amigos. Como si se acercase la tempestad y la nueva guerra, el equipo de Cavallé me escribió un correo y me dijo que, dado su aplastante trabajo, no podía atender correo de otras personas. La guerra volvió a come...
Con este proceso solamente me queda esperar. Todavía no sé si la Capona querrá más ejemplares de Poesies i contes del trobador errant, pero tampoco me ilusiono. Entre distribuidores y libreros me arruinarán las esperanzas.
Parece que el tema del volumen de las obras teatrales se va solucionando. Espero ver pronto la recopilación. Repito: Me han asegurado que no me ilusione mucho con las librerías que lo acepten y que tenga muchos compradores. La gente no lee teatro y si cuesta vender un libro de narraciones o de poesía... Vosotros mismos... 
Empiezo a recibir correos de editoriales sobre la recopilación de obras de teatro. No son muy halagadoras. Estudiaré una por una. Sin embargo tiene en común que las obras de teatro se venden menos que la narrativa o la poesía. No entiendo como el ....- no tengo palabras para calificarlo- de Joan Cavallé publicaba, estrenaba sus obras de teatro y además el local estaba lleno. Veo ciertos favoritismos en Arola Editors y Editorial Cossetània. Es una competencia desleal. Espero que ese ... individuo se dé cuenta de su poderosos medios y vea que los demás nos quedamos en el olvido. Lo que desea La gent del llamp. Espero que algún día se gire para mal su buena suerte. 
Seguimos en esta soledad e incertidumbre que suelen llenar nuestras vidas. En el aspecto literario tengo más ideas para relatos. Los llevaría a Les gralles de Valls pero solamente lo tengo en la mente. Escribirlos sobre el papel es fácil, pero cuando veo la calma de ciertas editoriales se me quitan los deseos de escribir.