Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2024
Cuando podáis, leed mi blog. No encontraréis demasiadas novedades, pero en el futuro, si me encuentro bien, encontraréis novedades. Ahora en verano tenemos pocas noticias, escritores y editores están de vacaciones. Además tardan en contestar. 
Un hecho absurdo pero me gustaría que fuese real. Me explicaré. Si las novelas de Ponsol du Terrail y su ciclo de Rocambole acuñaron el término rocambolesco para definir situaciones exageradas, me gustaría que se acuñara el término pareresco - en honor a mi apellido Parera- para designar escenas irreales dentro de la realidad. Por ejemplo este tipo de situaciones se dan en muchos cuentos que he publicado, especialmente en Contes del morbós y de l'escabrós i Contes del rocambolesc. Sin embargo dudo que mis libros pasen a la posteridad con la reñida y desleal competencia con diferentes autores, sobre todo aquellos individuos que quieren imponer y monopolizar su estilo.
Hoy me tomo el día libre. No escribiré o continuaré Ucrania era mi hogar. Además, estoy desanimado. El motivo: por la mañana me han hablado de un maldito doctor que por poco cuando tendría unos 25 años consigue que me quedara en silla de ruedas. Pero lo rehuimos. Me recuperé lentamente de una fractura y pude caminar de nuevo con los consejos de otro doctor. Pero en la próxima fractura a los 39 años, con el tendón de la rodilla derecha roto  no me escapaba. Me pusieron con una feroz doctora de rehabilitación, la señora Rosa Bernat y fastidió mis dos rodillas. Por este motivo estoy en silla de ruedas. Pasaron los años y la jubilaron con una multitudinaria fiesta que salió en el Diari de Tarragona. La fisioterapeuta que destrozó las dos rodillas, que seguía instrucciones de ella , ahora es jefa de toda la sección de Rehabilitación de la clínica Monegal. De esta manera va el mundo. ¿Cómo puedo confiar en la justicia? Decídmelo. 
Estos días estoy revisando Ucrania era mi hogar, pero todavía tengo trabajo. Desearía que los próximos trabajos saliesen a la venta pero este mundo es lento. Mucha gente lee El oscuro poder de los sueños sin embargo yo recomiendo libros anteriores que tienen más emoción, aventuras e intriga. No se puede guiar el gusto del público. Sería irónico que este reciente volumen fuese el que me diese fama. Este mundo está lleno de ironías como la misma vida.
Algunas personas están leyendo El oscuro poder de los sueños y encuentran el libro atractivo. Pienso que otros libros anteriores como Contes del morbós i l'escabrós, Els últims dies del dictador Valdés i altres narracions son más atrayentes para el público. No lo entiendo.
En este relato del detective Edwards, él no va al peligro. Es el peligro que va a él. Pero no quiero contar el argumento. Fastidiaría al lector. Leedlo en la web les gralles. Estará hasta el próximo viernes. 
Aprovecho para deciros que en la revista Les gralles de Valls han publicado un nuevo caso del detective Edwards. Un breve relato para distraerse.
Cuando vi los problemas que entrañaban el mapa y el plano de la ciudad me quedé pensando. En la tercera parte de la trilogía Solamente  eran unos sueños debería aparecer un árbol genealógico con los primeros reyes y emperadores de Sarjania hasta aparecer la malvada Arella. El ver los problemas de impresión me obligaron a suspender esta idea. En el borrador aparece el árbol genealógico. Si después de mi Muerte algún estudioso en el tema u otro editor se decide a publicar la trilogía otra vez, que mire entre los borradores y encontrarán el árbol genealógico. 
Alguos detalles porr aclara del libro Espadas en la oscuridad. En la novela primera de la trilogía el mapa de las tierras imaginarias es inventado lógicamente. En el tamaño natural ocupaba una pared de mi habitación. Como un profesor con la regla trazaba el recorrido del héroe en su aventura. Tenía unos veinte años aproximadamente. Después, reducir el mapa y que los nombre fuesen legibles tuvieron sus problemas. En la fotocopiadora lo consiguieron reducir. Después para poner los nombres con letra de imprenta se recurrió a otra empresa, fuera de la editorial.  El plano de la capital del imperio Sarjanio también trajo problemas. No era tan grande pero para que los nombres fueran legibles se recurrió a la misma empresa. Con veinte años había trazado el plano de una ciudad. Ahora existen técnicos en urbanismo del Ayuntamiento que no saben ni trazar el plano del piso donde viven. 
 Algunas personas se han leído el libro Espadas en la oscuridad. Con este volumen inicio la trilogía El acero de Sarjania. Recuerdo hablar de la trilogía en otros momentos pero esta vez me quiero detener para aclarar unos detalles. La primera novela Los gigantes del trueno en la que un guerrero ayuda a su emperador a recuperar su trono en una época pseudomedieval, en un mundo imaginario, pertenece al género espada y brujería o fantasía heroica. El padre de este tipo de aventuras fue el escritor tejano Robert E. Howard (1906-1936), el creador de un guerrero famoso, Conan el cimmerio. Escribió unos dieciocho relatos sobre este personaje. Pero su obra literaria está llena de aventuras de marineros pendencieros, piratas, espadachines, ficción histórica, etc. En los años 70 del siglo XX la compañía de comics Marvel vio un filón adaptando las aventuras de Conan al comic. Naturalmente los guionistas añadieron más aventuras por este motivo encontramos cientos de comics de Conan, pero solam...
Cuando una persona escribe se debe olvidar de su alrededor. Si yo por ejemplo, escribo una aventura debo olvidar que estoy en el siglo XXI en una habitación en una ciudad moderna de bloq ues de pisos . Debo transformar el escenario. Me convierto en un trovador y desde mis aposentos escribo la aventura medieval del señor feudal o un guerrero mercenario que cabalga errante. Si escribo sobre un aventurero en el desierto, me debo olvidar de mi habitación. Imagino que estoy en una tienda de campaña, bajo el ardiente sol y escribo las aventuras de ese héroe. Un paso importante en el mundo de la literatura es desconectarse de la realidad a tiempo. Es duro cuando acabas ese relato y vuelves a la realidad. Lo sé. Aquellos autores que no saben enfrentarse a la realidad y siempre están encerrados en su mundo son autores que acaban con el suicidio. Sinceramente, no querría acabar como ellos.
Sigo avanzando con la breve novela Ucrania era mi hogar. Pero ahora estoy revisando los folios anteriores. Encuentro errores verbales, tipográficos... Debo ir con cuidado. Reconozco que mientras avanzo, las ideas van viniendo. Sin embargo dudo si llegará a la extensión de una novela o se quedará en un relato.
Decía el compositor ruso Tchaikovsky que si no fuera por la música estaría loco. Yo también debo decir que si no fuese por mis lecturas, relatos, publicaciones... me vería sumergido en el mundo de la locura. Quizás la tarea de escribir me ha salvado. 
Debo seguir con calma la breve novela Ucrania era mi hogar. Debo documentarme sobre los primeros movimientos de la invasión rusa contra Ucrania y debo corregir los treinta y cinco folios que llevo redactados. Quizás tenga más problemas que con otras obra anteriores. Encima otra noticia que anima al escritor. No sé que pasa en la librería La Capona de Tarragona ,pero se niegan en aceptar y exponer en el mostrador El oscuro poder de los sueños. Los nuevos amos estaban contentos con el anterior volumen que se vendió y ahora nadie contesta al teléfono del distribuidor. No entiendo qué les pasa. Quizás he ofendido a alguien de La Gent del Llamp y me lo pagan de esta manera. Es su típica manera de actuar. No me extrañaría nada.
Hoy revisaré Ucrani era mi hogar con calma. Quizá cambie el formato de la letra, estructure los primeros capítulos... Tengo trabajo.
He enviado un relato de misterio a Les gralles de Valls y todavía no sé si es aceptado. Espero las regalías de libros anteriormente publicados en Terra Ignota Ediciones y he avanzado unos pocos folios en Ucrania era mi hogar. Quizá sea el título definitivo y no sea el provisional. Antes de avanzar debería corregir los folios anteriores.
Los inicios en mi literatura han sido difíciles siempre. Por tanto sería extraño y hasta paradójico que encontrase el éxito en Ucrania era mi hogar. De momento tengo redactados unos veinte folios. 
Debo tomarme con calma el mundo literario. Lo repito. También es como un droga, crea vicio y destruye. Estaría escribiendo las veinticuatro horas del día. Pero luego acabas cansado. Continuo con la obra Ucrania era mi hogar en la que un etnólogo y una ucraniana se conocen. Al mismo tiempo estalla la guerra. Sería irónico que que esta obra saliera publicada y sobresaliera sobre las que tengo más cariño.
Veo que mis ideas vienen agolpadas para mi nueva novela sobre el profesor etnólogo y la joven bailarina ucraniana. En poco tiempo he escrito catorce folios. Quizás la obra que menos cariño tiene, será la más solicitada. Sin embargo deberéis esperar medio año como mínimo. Tampoco no garantizo que la termine. ¡Cuántos proyectos e iniciado y han quedado inacabados?