El teatro es otro género que siempre me ha apasionado. He leído tragedias de Shakespeare, Los nibelungos de Hebbel... Pero donde más me he fijado en el momento de escribir textos dramáticos es en los libretos de ópera. Sabéis de sobra que me gusta la música clásica, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin, Wagner, Brahms, Mahler... La lista es larga. También me gustan la ópera en especial de Wagner. Me atraen sus temas medievales o en época míticas. Sus libretos, (porque él era el autor ) se basaban en leyendas de la antigua Alemania. Yo intentaba en el campo catalán rememorar antigua leyendas. De hecho mis obras de teatro se parecen más a libretos de ópera, que están esperando a un compositor. En la revista digital de Valencia Stichomycin me publicaron la obra Gentil basada en el poema Canigó de Mn. Jacint Verdaguer. Podéis imaginaros hadas, caballeros, castillos, montañas, ninfas, etc. Yo hinché el drama con otras leyendas catalanas. La obra dividida en tres actos y cada acto en tres escenas tendría una duración de unas tres horas. Ninguna persona de carácter caritativo y ninguna compañía la ha querido representar. Una obra escrita en catalán sobre temas catalanes para el público catalán. A pesar de mis esfuerzos siempre obtenía como respuesta un "no" rotundo. Son agradecidos. Tomo nota de esta acogida por la gente. Escribí Gentil cuando tenía unos veinticuatro años. En ella se ven efectos especiales y se escucha en algunos minutos música en off de piezas majestuosas de Wagner. También tenemos una versión en castellano, pero poco utilizada.
Pasaron los años y luego la revista Alhucema de Albolote (Granada) me publicó la obra breve Carlomagno, Salen ninfas, un dragón y un emperador que quiere hacer justicia. Duraría una hora, pero ninguna compañía la quiere representar. Esta obra está escrita en castellano. Ahora lucho para que publiquen Guillermo de Aquitania, rechazada varias veces, pero no me ilusiono. Posiblemente en el futuro reúna en un volumen las obras de teatro publicadas con otras que quedan inéditas Los poemas de Coleridge y Casanova. Pero más me duele Gentil que no tiene posibilidades. Dicen que el compositor francés Héctor Berlioz, en el siglo XIX, compuso una ópera larga (cinco horas ) pero aunque se la publicaron nunca se representó. La dividió en dos jornadas, la primera duraba dos horas y la segunda tres horas. Pero no obtuvo resultados positivos. Después de su Muerte, y entrado el siglo XX, sir Colin Davies, director de orquesta, rescató sus obras menos conocidas entre ellas la citada ópera. Espero que pase lo mismo con mis obras de teatro. Pero el problema de Gentil siempre será una herida abierta entre los catalanes y yo. Una obra catalana para un pueblo que no la quiere interpretar y, por supuesto, apreciar.
Comentarios
Publicar un comentario