Ir al contenido principal

El teatro es otro género que siempre me ha apasionado. He leído tragedias de Shakespeare, Los nibelungos de Hebbel... Pero donde más me he fijado en el momento de escribir textos dramáticos es en los libretos de ópera. Sabéis de sobra que me gusta la música clásica, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin, Wagner, Brahms, Mahler... La lista es larga. También me gustan la ópera en especial de Wagner. Me atraen sus temas medievales o en época míticas. Sus libretos, (porque él era el autor ) se basaban en leyendas de la antigua Alemania. Yo intentaba en el campo catalán rememorar antigua leyendas. De hecho mis obras de teatro se parecen más a libretos de ópera, que están esperando a un compositor. En la revista digital de Valencia Stichomycin me publicaron la obra Gentil basada en el poema Canigó de Mn. Jacint Verdaguer. Podéis imaginaros hadas, caballeros, castillos, montañas, ninfas, etc. Yo hinché el drama con otras leyendas catalanas. La obra dividida en tres actos y cada acto en tres escenas tendría una duración de unas tres horas. Ninguna persona de carácter caritativo y ninguna compañía la ha querido representar. Una obra escrita en catalán sobre temas catalanes para el público catalán. A pesar de mis esfuerzos siempre obtenía como respuesta un "no" rotundo. Son agradecidos. Tomo nota de esta acogida por la gente. Escribí Gentil cuando tenía unos veinticuatro años. En ella se ven efectos especiales y se escucha en algunos minutos música en off de piezas majestuosas de Wagner. También tenemos una versión en castellano, pero poco utilizada.

Pasaron los años y luego la revista Alhucema de Albolote (Granada) me publicó la obra breve Carlomagno, Salen ninfas, un dragón y un emperador que quiere hacer justicia. Duraría una hora, pero ninguna compañía la quiere representar. Esta obra está escrita en castellano. Ahora lucho para que publiquen Guillermo de Aquitania, rechazada varias veces, pero no me ilusiono. Posiblemente en el futuro reúna en un volumen las obras de teatro publicadas con otras que quedan inéditas Los poemas de Coleridge y Casanova. Pero más me duele Gentil que no tiene posibilidades. Dicen que el compositor francés Héctor Berlioz, en el siglo XIX, compuso una ópera larga (cinco horas ) pero aunque se la publicaron nunca se representó. La dividió en dos jornadas, la primera duraba dos horas y la segunda tres horas. Pero no obtuvo resultados positivos. Después de su Muerte, y entrado el siglo XX, sir Colin Davies, director de orquesta, rescató sus obras menos conocidas entre ellas la citada ópera. Espero que pase lo mismo con mis obras de teatro. Pero el problema de Gentil siempre será una herida abierta entre los catalanes y yo. Una obra catalana para un pueblo que no la quiere interpretar y, por supuesto, apreciar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

          Francisco Javier Parera Gutiérrez es un escritor de Tarragona nacido el 17 de febrero de 1966 y perteneciente al post modernismo literario.           Perfila su estilo y sabe que debe combinar tanto el catalán como el castellano para las diferentes publicaciones.           ETAPA COMO COLABORADOR EN NARRATIVA           Fue colaborador con sus narraciones y poesías en las revistas literarias y comerciales Arrels, Tarragona nostra, Estímul, diari de La Canonja, L'espineta de Tarragona, Diari de Tarragona, L'Om de Riudoms, El faro de Salou, Notícies TGN, Air Malaga, Alhucema y La crida de Cambrils. Actualmente publica de manera esporádica en Les gralles de Valls.            ETAPA EN CÍRCULOS LITERARIOS DE POESÍA           ...
Primero hablemos de los protagonistas "buenos" del Comando Pantera que salen en mi reciente novela de espías Una balalaika para Vladimir. Son: -Comandante Harrison, el que lidera el grupo. Es un hombre atormentado porque vio en una emisión de TV no autorizada cómo Kara Buto torturava y asesinaba con práctica favorita, el tablero de ajedrez en la espalda de las víctimas. Un cuadro blanco queda normal, en el negro ponen pimienta, sal y otros productos nocivos para la carne viva. En este caso Harrison ve la venganza de Kara Buto cómo mueren unos marines, su esposa y su dos hijos. Desde ese momento promete capturar a Kara Buto. -Burton, exagente del MI. Experto en explosivos pero mantiene su vicio en la bebida y en juego. Cuando se integra en el comando deja estos citados vicios. -Vladimir. Exagente del KGB cuando se iba extinguiendo. Experto en explosivos y hábil en el manejo de las armas. Se declina por el vodka. -Pamela. Exagente de la CIA, joven bella.... Tiene el cabello dor...
Cuando entré en la Universidad y empecé la carrera de Geografía e Historia, me presentaron en los pasillos, entre clase y clase, al director de una revista, Arrels, se publicaba en  Amposta y sus alrededores. Allí me imprimieron con mi máxima alegría las primeras dos poesías firmadas con seudónimo. Se titulaban El cementerio abandonado y El vals. En la primera composición se me notaba el gusto por lo morboso y macabro. Sabéis que posteriormente me han publicado numerosos cuentos de terror. En la segunda poesía se notaba mis gustos por la música clásica. Siempre he admirado las composiciones de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler y más compositores. Pero siempre he rechazado a los autores vanguardistas. Los respeto, pero sus obras no son adecuadas para mi acostumbrado oído. Mi libro Sinfonía andina y otras piezas musicales no se trata de una casualidad. Mis preferencias por la música clásica me obligaba a poner ciertos títulos de novelas, cuentos y poesías como piezas musical...