Ir al contenido principal

El teatro es otro género que siempre me ha apasionado. He leído tragedias de Shakespeare, Los nibelungos de Hebbel... Pero donde más me he fijado en el momento de escribir textos dramáticos es en los libretos de ópera. Sabéis de sobra que me gusta la música clásica, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin, Wagner, Brahms, Mahler... La lista es larga. También me gustan la ópera en especial de Wagner. Me atraen sus temas medievales o en época míticas. Sus libretos, (porque él era el autor ) se basaban en leyendas de la antigua Alemania. Yo intentaba en el campo catalán rememorar antigua leyendas. De hecho mis obras de teatro se parecen más a libretos de ópera, que están esperando a un compositor. En la revista digital de Valencia Stichomycin me publicaron la obra Gentil basada en el poema Canigó de Mn. Jacint Verdaguer. Podéis imaginaros hadas, caballeros, castillos, montañas, ninfas, etc. Yo hinché el drama con otras leyendas catalanas. La obra dividida en tres actos y cada acto en tres escenas tendría una duración de unas tres horas. Ninguna persona de carácter caritativo y ninguna compañía la ha querido representar. Una obra escrita en catalán sobre temas catalanes para el público catalán. A pesar de mis esfuerzos siempre obtenía como respuesta un "no" rotundo. Son agradecidos. Tomo nota de esta acogida por la gente. Escribí Gentil cuando tenía unos veinticuatro años. En ella se ven efectos especiales y se escucha en algunos minutos música en off de piezas majestuosas de Wagner. También tenemos una versión en castellano, pero poco utilizada.

Pasaron los años y luego la revista Alhucema de Albolote (Granada) me publicó la obra breve Carlomagno, Salen ninfas, un dragón y un emperador que quiere hacer justicia. Duraría una hora, pero ninguna compañía la quiere representar. Esta obra está escrita en castellano. Ahora lucho para que publiquen Guillermo de Aquitania, rechazada varias veces, pero no me ilusiono. Posiblemente en el futuro reúna en un volumen las obras de teatro publicadas con otras que quedan inéditas Los poemas de Coleridge y Casanova. Pero más me duele Gentil que no tiene posibilidades. Dicen que el compositor francés Héctor Berlioz, en el siglo XIX, compuso una ópera larga (cinco horas ) pero aunque se la publicaron nunca se representó. La dividió en dos jornadas, la primera duraba dos horas y la segunda tres horas. Pero no obtuvo resultados positivos. Después de su Muerte, y entrado el siglo XX, sir Colin Davies, director de orquesta, rescató sus obras menos conocidas entre ellas la citada ópera. Espero que pase lo mismo con mis obras de teatro. Pero el problema de Gentil siempre será una herida abierta entre los catalanes y yo. Una obra catalana para un pueblo que no la quiere interpretar y, por supuesto, apreciar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

          Francisco Javier Parera Gutiérrez es un escritor de Tarragona nacido el 17 de febrero de 1966 y perteneciente al post modernismo literario.           Perfila su estilo y sabe que debe combinar tanto el catalán como el castellano para las diferentes publicaciones.           ETAPA COMO COLABORADOR EN NARRATIVA           Fue colaborador con sus narraciones y poesías en las revistas literarias y comerciales Arrels, Tarragona nostra, Estímul, diari de La Canonja, L'espineta de Tarragona, Diari de Tarragona, L'Om de Riudoms, El faro de Salou, Notícies TGN, Air Malaga, Alhucema y La crida de Cambrils. Actualmente publica de manera esporádica en Les gralles de Valls.            ETAPA EN CÍRCULOS LITERARIOS DE POESÍA           ...
Hoy he empezado a revisar el volumen de los obra de teatro. Hay algún pequeño error, pero no es importante. He visto Carlemany y he comenzado con las dos primeras escenas de Gentil del primer acto. Esta nueva labor promete robarme mucho tiempo.
Històries de la meva Tàrraco Viva es en realidad la recopilación de relatos y aventuras de Hagen, el germánico, un mercenario que actúa de guardaespaldas del emperador Augusto. Es un personaje ficticio, por este motivo el género se engloba en la ficción histórica, un tema que es apreciado por muchas editoriales. En este caso el bárbaro protege al emperador en Tàrraco que fue durante dos años la capital del imperio romano. Pero al final Augusto se inclinó por Roma. Durante su estancia ennobleció la ciudad donde vivió y la convirtió en una "ciudad de mármol" como dijo él antes de morir. De hecho muchos monumentos han sobrevivido o se han reconstruido fielmente. En el caso del Circo romano tendrían que derribar las casas de la calle Cos del Bou, la Plaza de la Fuente y el mismo Ayuntamiento de Tarragona. No puede ser, pero se ha conservado unas gradas. A su lado hay la torre de Carlos V donde el rey estuvo unos días de descanso. Pero aquí hablamos del siglo XVI y no del siglo I ...